Nuevas medidas: quiénes pueden cobrar los $ 10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno nacional anunció este lunes por la noche una ayuda para los monotributistas y trabajadores informales afectados por el aislamiento social obligatorio. Mirá el detalle. ¿Qué va a pasar con los pequeños comercios?.


El Gobierno nacional anunció en la noche de este lunes una serie de medidas económicas destinadas a una parte de los sectores informales de la economía, como una manera de paliar la situación que están atravesando sin poder trabajar por el aislamiento social obligatorio que impone la pandemia del coronavirus.

Por única vez (en Abril). Podría repetirse en Mayo si el aislamiento continúa.

Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.

También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no estén inscriptos en el régimen tributario.

$10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.

Si tienen CUENTA BANCARIA A SU NOMBRE, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

En ese marco, habrá un Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos para los siguientes sectores:

Monotributistas de las categorías A y B y trabajadores en situación de informalidad. Será por única vez en el mes de abril "aunque podría repetirse si la situación lo amerita".

Anunciaron que va a beneficiar a 3.600.000 familias.

Este es un beneficio para familias que no tienen ningún otro ingreso. Sólo incluye a quienes han tenido un cese de ingresos producto de la cuarentena total.

Todas aquellas trabajadoras de casas particulares que están registradas por sus empleadores en el sistema no están incluidas en este esquema de pago, pero sí aquellas que demuestren que de manera informal trabajan en casas particulares.

El sistema para inscribirse va a ser simple, va a haber una página donde inscribirse durante 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales.

Para cobrar, los que no tienen cuenta bancaria podrán en el futuro abrir la llamada Cuenta Universal que se instrumentó a través de todos los bancos del sistema o también hacer el retiro del dinero en efectivo en los cajeros del Banco Nación. Otra modalidad sería el pago a través de correo.

NO están incluidos en ese beneficio los que tengan en su grupo familiar un ingreso o tengan capacidad económica demostrable, como ser titular de bienes importantes.

¿Qué va a pasar con los pequeños comerciantes con pocos empleados?

La semana que viene se va a anunciar otro programa para pequeñas empresas que quedaron afectadas por la cuarentena. Alcanzará a pequeños empleadores que tendrá asistencia también del Estado.

La inscripción será muy fácil a través de la Web de ANSES (www.anses.gob.ar), que habilitará en los próximos días.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

Alberto Fernández: "Los chicos seguirán sin ir al colegio"

Los artículos firmados con créditos de otros sitios no expresan necesariamente la opinión de este sitio web, lo cual hace que este medio no se responsabilice por notas difundidas por otros portales. Aural FM 88.3 MHz - www.auralenvivo.com autoriza la reproducción de sus notas sólo si se cita la fuente.