Cuarentena total: cómo funcionarán los bancos, los cajeros automáticos y los servicios online

Habrá homebanking y cajeros automáticos. El Banco Central lanzará créditos blandos a pymes, liberará encajes y obligará a entidades a desprenderse de Leliqs.


Las sucursales de los bancos permanecerán cerradas desde este viernes hasta el 31 de marzo. Aunque sí habrá acceso a los cajeros automáticos y servicios online de las entidades para los clientes. La restricción forma parte de las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus.

Al mismo tiempo, el Banco Central anunció una serie de medidas “tendientes a morigerar el impacto de la crisis económica generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19”.

Lo que se intenta es poner todos los fondos posibles a disposición de las empresas para evitar que se corte la cadena de pagos. Habilitó líneas de financiamiento que se financiarán con baja de encajes y menores colocaciones de leliqs. Ademas, según dispuso la entidad que conduce Miguel Pesce, los bancos no podrán distribuir utilidades hasta el 30 de junio, para que dediquen esos fondos a dar más préstamos.

Las medidas en cuestión, son estas:

-Todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en LELIQ.

-Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento.

-Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

La medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de LELIQ en poder de las entidades y la libera- liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual.

Adicionalmente, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias.

Para sostener la capacidad prestable, se suspendió hasta el 30 de junio la posibilidad de la distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

Alberto Fernández: "Los chicos seguirán sin ir al colegio"

El viernes comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Los artículos firmados con créditos de otros sitios no expresan necesariamente la opinión de este sitio web, lo cual hace que este medio no se responsabilice por notas difundidas por otros portales. Aural FM 88.3 MHz - www.auralenvivo.com autoriza la reproducción de sus notas sólo si se cita la fuente.