Controversia ante el intento de activar el protocolo por COVID-19 en Pando

En Colonia Pando, más precisamente en el paraje Guastavino, intentaron activar el protocolo vigente para el coronavirus. Consultado al respecto, el director del centro de salud del citado municipio, Luis Bacigalupe, comentó a El Litoral cómo fueron los hechos.


En este sentido, explicó que “existe una gran preocupación por la enfermedad en todos lados y un vecino se comunicó para informar que presuntamente tenía fiebre una chica que a fines de febrero volvió de España. Si bien transcurrieron los 14 días del día en que ella volvió, no tenemos certeza de que no pueda estar portando el virus. Para protegerla y darle tranquilidad tanto a ella, como a su familia y también al resto de la comunidad porque asiste al colegio que tiene más de 200 alumnos, resolví activar el protocolo”.

Por ello, el citado profesional envió a personal de salud y de la Policía con la correspondiente protección sanitaria. “El objetivo era trasladarla hasta el Hospital Llano para que allí le tomaran las muestras y luego retornaría a su casa para permanecer allí aislada hasta que los estudios descartaran o confirmaran la existencia de la enfermedad”, aseveró Bacigalupe. Tras lo cual aclaró que “lamentablemente, tanto la chica como su padre se negaron a que eso se concretara”.

Ante esta situación, el profesional se comunicó con el área de Epidemiología de Salud Pública de la Provincia para saber los pasos a seguir. Y desde allí le informaron que se debía labrar el acta en la que constara que tanto la joven como su tutor se negaron a realizar el análisis correspondiente.

En cumplimiento de lo antes citado, “se labró el acta correspondiente”, afirmó Bacigalupe. Al mismo tiempo aclaró que “en ningún momento se afirmó que la adolescente estaba afectada con coronavirus, sólo se intentó activar el protocolo de acuerdo a la legislación vigente y que además, permitiría darle tanto tranquilidad a su familia como a toda la comunidad”.

Diario El Litoral (Corrientes)

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

El viernes comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Los artículos firmados con créditos de otros sitios no expresan necesariamente la opinión de este sitio web, lo cual hace que este medio no se responsabilice por notas difundidas por otros portales. Aural FM 88.3 MHz - www.auralenvivo.com autoriza la reproducción de sus notas sólo si se cita la fuente.