Coronavirus: qué es la enfermedad de Kawasaki

En EE.UU. y Europa se reportaron casos de chicos con síntomas similares a este síndrome y al shock tóxico. Qué provocan estas dos patologías.


En las últimas horas, se confirmó que 15 chicos fueron hospitalizados en Nueva York con un misterioso síndrome que los médicos aún no comprenden completamente. También se han reportado casos en varios países europeos, como Italia, España y el Reino Unido. Esta nueva enfermedad inflamatoria afecta a niños de todas las edades y podría estar relacionada con el coronavirus, y comparte síntomas con el síndrome de Kawasaki y también con el shock tóxico. ¿Qué son estas dos enfermedades y qué provocan? 

La enfermedad de Kawasaki
También conocida algunas veces como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, es una rara enfermedad que afecta principalmente a los niños y provoca la inflamación e hinchazón de las paredes de los vasos sanguíneos, mayoritariamente de aquellos que suministran sangre al corazón. Pero puede afectar cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas arterias, venas y capilares.

Entre sus síntomas, se incluyen fiebre alta (por más de cinco días), hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, picazón en la zona media y genital, labios resecos, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y ojos enrojecidos.

La enfermedad de Kawasaki no se transmite de una persona a otra, y sus causas son desconocidas. Este síndrome se hizo conocido en 2009 tras la muerte de Jett, el hijo de 16 años de John Travolta, quien la había sufrido cuando era más pequeño. También tuvo Kawasaki en 2014 la hija del cantante Axel, que tenía entonces tres años y evolucionó bien.

Detectado a tiempo, el síndrome de Kawasaki tiene un pronóstico favorable. Se trata con inmunoglobulinas y aspirinas. Pero si no se detecta, puede derivar en complicaciones como aneurismas y arritmias.

Shock tóxico
Es también una infección poco frecuente, pero muy grave, causado por dos tipos de bacterias: Staphylococcus aureus (estafilococo) o Streptococcus pyogenes (estreptococo), de acuerdo a la información de la Clínica Mayo.

Principalmente, el síndrome de shock tóxico se ha asociado al uso de tampones superabsorbentes. Sin embargo, desde que los fabricantes sacaron del mercado ciertos tipos de tampones, ha disminuido la incidencia del síndrome de choque tóxico en mujeres que están menstruando.

El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona, incluso hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores de riesgo para el síndrome de choque tóxico son las heridas en la piel y las cirugías. Entre sus síntomas se cuentan la fiebre alta repentina, hipotensión, vómitos o diarrea, y erupción cutánea, confusión, dolores musculares o de cabeza y enrojecimiento de ojos, boca y garganta. 

Si no se recibe tratamiento a tiempo, el shock tóxico puede llevar a complicaciones que afectan a órganos como, por ejemplo, el hígado y los riñones así como problemas relacionados con hemorragias, insuficiencia cardíaca o convulsiones. Para tratarlo se utilizan antibióticos y líquidos por vía intravenosa.

Fuente: Clarín

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

¿Como volver a inscribirse en el IFE el 22 de Mayo? Pre Inscripcion ANSES

Los artículos firmados con créditos de otros sitios no expresan necesariamente la opinión de este sitio web, lo cual hace que este medio no se responsabilice por notas difundidas por otros portales. Aural FM 88.3 MHz - www.auralenvivo.com autoriza la reproducción de sus notas sólo si se cita la fuente.