Un argentino con ELA está varado en Miami y le pide ayuda al Presidente para poder volver

En diálogo con TN, explicó por qué necesita regresar con urgencia al país y contó cómo se vive en una de las ciudades con más contagios.


"Cuento un poco mi situación, soy enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) la cual es una enfermedad que ataca a las neuronas motoras y a través de estas a los músculos debilitandolos". Así se presenta Leonardo Makse, un argentino que viajó a Estados Unidos a realizar un tratamiento médico y no pudo regresar: hace dos semanas esta varado en Miami, la ciudad que podría convertirse en el nuevo foco de la pandemia en ese país.

El tratamiento que realizaba el argentino varado continuaba por otros dos meses en Buenos Aires. La propagación del Covid-19 en el país norteamericano obligó su interrupción, un freno inesperado que ya resintió su salud.

En diálogo con TN, Makse explicó que llegó el 16 de marzo, acompañado por su hijo de 16 años, y debía regresar el 27, pero en ese momentos los vuelos ya habían sido cancelados. Y hace dos semanas esperan un vuelo de repatriación "que nunca llegó".

Desde entonces, alquila un studio (un monoambiente grande) cómodo para los dos, alejados a 15 minutos del centro y a seis cuadras de la clínica, dos aspectos fundamentales para Makse atrapado en el país que superó el medio millón de contagios y que ya superó a Italia en cuanto a la cantidad de muertes por coronavirus.

Aunque el consulado puso a disposición de ambos una nómina de hoteles donde podrían quedarse, pero por su condición de enfermo pulmonar de alto riesgo, Makse prefirió quedarse, aislado, en esa propiedad ubicada a la altura de las playas Corel Glabes, en el estado de Florida que registra unos 18 mil casos de coronavirus.

"Estoy bien y bastante protegido de la pandemia, más teniendo en cuenta que aquí, en Miami, no se cumple muy bien la cuarentena y la expansión de la enfermedad se ha descontrolado. Por las avenidas el movimiento vehicular es permanente a toda hora", señaló.

El temor es que el número de contagios se acelere en los próximos días. "Creemos que podemos estar una semana más varados acá", se lamentó.

"Por día se incrementa notoriamente el número de infectados y de muertos. Se habla que este será el próximo New York", dice con temor. Y agrega: "El mayor riesgo que corremos es cada vez que mi hijo tiene que ir al supermercado a comprar algo, por más que vaya con todas las medidas de precaución".

Padre e hijo cuentan con todo lo necesario: barbijo, alcohol en gel, desifectantes en spray e intentan mantener la distancia con otras personas. Y, aunque estén desaconsejados, cuentan con guantes.

Aunque el consulado argentino en la ciudad cerró sus puertas, uno de sus integrantes está en contacto con Makse. "Tenemos asistencia permanente y están al tanto de todo y nos tienen registrados en la lista de prioridades para cuando haya un vuelo. Pero, claro, el tema lo deciden entre el Gobierno y el Ministerio de Salud", esa es la razón por la que escribió la carta.

Por último, el argetino advierte "un tema que no es menor": el económico.

"Fueron dos, para tres, semanas de más que debo costear que no estaban en el cálculo inicial. Por ejemplo las tarjetas de crédito ya están en el límite", dijo pero aclaró: "Igual no quiero poner el tema económico dentro del problema, porque aquí tengo uno más grave que es mi salud".

La carta completa dirigida a Alberto Fernández
Buenos días y felices Pascuas para todos, mi nombre es Leonardo Makse y necesito hacer llegar esta carta al Sr. Presidente de la Nación o al Sr. Ministro de Salud. ¿Me ayudan a difundirla?

Cuento un poco mi situación, soy enfermo de ELA Esclerosis Lateral Amiotrofica la cual es una enfermedad que ataca a las neuronas motoras y a través de estas a los músculos debilitandolos.

En este momento me encuentro varado junto a mi hijo Franco en la ciudad de Miami donde vine a hacer un tratamiento médico por mi enfermedad, vine por dos semanas el 14/3 y debía regresar el 28/3 pero ya en ese momento los vuelos estaban cancelados.

Aclaro que el tratamiento que vine a hacer comienza con las dos semanas aquí y luego sigue por dos meses en Bs.As. en principio tenía cita para el mes de febrero y luego me lo cambiaron para el 16/3 y no lo podía postergar más (hasta después de la pandemia) por que al tratarse de una enfermedad progresiva había que actuar cuanto antes. De hecho, mi condición física se resintió en ese mes que postergaron mi cita.

Esta enfermedad al atacar también a los pulmones me convierte en un enfermo de altísimo riesgo de coronavirus, por lo que estoy transitando la cuarentena en el departamento desde que terminó el tratamiento con toda las prevenciones del caso.

Dicho esto, el problema radica en que hace dos semanas que estamos esperando un vuelo de repatriación que nunca hubo, y por mi condición necesito volver cuanto antes a mi país, someterme a la aislamiento de 14 días y continuar con mi tratamiento.

Este es mi caso, pero aquí en Miami somos más de 120 personas censadas por el Consulado, el cual nos asiste y esta al tanto del problema, que estamos en lista para volver, cada uno con sus urgencias, muchos con problemas de salud también otros por la edad, el tema es que necesitamos volver con urgencia.

Y yo entiendo todo, entiendo que tanto el Presidente como el Ministro están haciendo esfuerzos denodados por repatriar a todos los Argentinos en el exterior, de hecho esta semana han salido varios vuelos a distintos puntos de América y entiendo que eso lleva su tiempo.

No estoy pidiendo que salga un vuelo mañana para venir a buscarnos, pero ya van para dos semanas que esperamos, y hoy escuchando al Canciller Felipe Solá donde expresaba su preocupación por el tema, decía que los dos problemas principales que tienen son Madrid y Miami justamente por ser las ciudades con mayor cantidad de pasajeros varados.

Por eso le pido encarecidamente que duplique los esfuerzos para empezar cuanto antes a repatriar Argentinos de Madrid y de Miami, porque se van a necesitar varios vuelos para ello, y aquí en Miami se espera el pico de infección de coronavirus para las próximas dos semanas.

Por eso no hay tiempo que esperar. Porque cuanto más tiempo pase peor va a ser la situación.

Se que la tarea no es fácil, incluso que hasta depende del gobierno de EEUU para autorizar los vuelos, pero confío en que pueda resolverse cuanto antes, desde ya muchas gracias.

Atte.
Leonardo Makse

A quienes puedan viralizar esta carta muchas gracias y perdón por lo extenso del mensaje.

Fuente: TN

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

¿Como volver a inscribirse en el IFE el 22 de Mayo? Pre Inscripcion ANSES

Avispones asiáticos, el nuevo temor de los humanos